Aqui (sin acento)

19 12 2007

Quizás el post no sea una gran composición lírica, por lo cual comienzo con un titulo falto de ortografía preanunciando una posible falta de estructura, contenido y bien, mas faltas ortográficas. Como podrán ver comencé a explorar el Blog, qué se puede hacer, cómo, y que tan eficiente es mi Internet para esto.  Puse una imagen, creo que la han visto, y es un concepto en estado de incubadora.

¿Quién soy? Que fue la tarea encargada por el creador (sí el que lo creo todo), no la responderé así con palabras. La imagen que ven de encabezado me describe quizás un tanto. Observo y dibujo, que fue el comienzo de mi carrera y supongo igual de las suyas. Y por tanto me intriga mucho que los dibujos no se muevan tal como lo hace la naturaleza. La naturaleza y el hombre en ella, transformándola o respetándola, y su interacción en general, son movimiento. Movimiento (conjunto de diversos “aquí’s”) describen el cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve como referencia. Mi confabulación se subraya en esto ¿Cómo hacer arquitectura para el movimiento? ¿Que opinan?

Si no les satisface la imagen del blog.. no se preocupen, sigo explorando. y participen, entre mas dinamica alla, mas sfuncionará el blog…

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 12 2007
Paula

O sea, que estas proponiendo que inter-actuemos…me gusto mucho el dibujo mallorquin photoshopeado…

21 12 2007
aquiarq

Movimiento es algo que se ha venido explorando como un tema abstracto desde arquímedes hasta la teoría de la relatividad, terminando en suposiciones muy radicales de la física cuántica.

Básicamente, siguiendo la definición de diccionario de este concepto, el movimiento sólo se puede observar en un objeto en relación con otro. La falacia de este precepto es que el agente observador también resulta ser un objeto y, según la física cuántica, no sólo eso, sino que la misma acción de observar provoca un cambio de estado en el objeto observado; es decir, el observador hace que el objeto se mueva con tan sólo verlo.

Resulta un tanto curioso que, consecuentemente, el movimiento sea catalogado como un fenómeno enteramente de la percepción (una definición más antigua, interesantemente) y que dependa más de nuestra comprensión del universo que nuestra interacción con él. Una definición de puntos referenciales en el espacio creo que queda un poco corta cuando tratas de explicar movimiento a través del ciberespacio, por ejemplo.

Creo que es acertado hacer el puente entre la arquitectura, ligada principalmente al espacio, con el movimiento ya que los dos son de alguna manera “moldeados” por la percepción humana. He aquí el punto de partida de discusiones extensas del tipo de “Movimiento engendra espacio,¿o viceversa?”. Resulta un poco fuera de punto ahondar demasiado en temas de huevo y gallina sino se tiene un ulterior propósito, pero no deja der una indagación interesante.

Ahora, muchos arquitectos han abordado este tema de varias formas. Sin pretender que los griegos abordaron también este tema (se podría decir que algo como la isóptica es una respuesta a esto) y para establecer un punto de partida más contemporáneo, debemos considerar que la preocupación por el movimiento empezó con el movimiento futurista de principios del siglo pasado. Los futuristas sintieron la necesidad de hacer un símil de lo que estaba ocurriendo con la industria (automovilística, especialmente) con la arquitectura, emulando formas dinámicas y forzando la persepción de formas contínuas a través de la perspectiva.

A partir de los futuristas deben de haber cientos de intentos, demasiados para enumerar aquí. Creo que con decir que el movimiento se ha abordado principalmente a través de la plástica es suficiente argumento como para empezar a analizar este tema un poco más “afuera de la caja”.

Cambiando radicalmente de tema, me gusta mucho el nuevo look austero de este blog y siento que la imagen da pie a que se vaya alternando periódicamente, no sé por qué (desgraciadamente, no lo veo como producto terminado posiblemente por la calidad del escaneo del dibujo de Memo, jeje). Por otro lado, creo que también es importante nombrarnos como equipo. No sé qué opinan ustedes, pero yo preferiría que el nombre del equipo emanara de nuestro propósito para el proyecto de fin de carrera (lo cual tal vez implicaría que no tendremos nombre hasta no tener proyecto) y no tanto de nuestras inciales, ya que eso se me haría más propio de un despacho lo cual, a menos que lo propongan como una realidad, no veo que se materialice, jajaja.

En fin, dejo pendiente un post que ya tengo elucubrado para cuando regrese de vacaciones. Nos vemos por aquí!

19 06 2008
Bleed

Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Bleed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: