Todo lo que querías saber acerca de DESECHOS (pero que te dió miedo preguntar), versión textual

31 01 2008

Si el hombre se creó a partir de un poco de barro y se modeló a imagen y semejanza de la deidad de preferencia de estos tiempos, entonces el hombre está hecho de más basura de lo que nos permitimos aceptar.

Parte de nuestra naturaleza como seres vivos implica actuar como procesadores de energía bruta para poder realizar nuestras actividades de supervivencia. Esta acción invariablemente genera basura, desperdicios, desechos o como se quiera referir a aquello que no nos es útil después de pasar por un proceso. De esta manera, a objeto de un análisis concentrado en desechos, podemos implicar que una persona constituye cierto volumen o peso de basura.

En este caso, el análisis se centra en la ciudad de Querétaro y su extensión de mancha urbana. Un queretano pasa de ser una persona, un ciudadano, a una estadística relevante: 0.82 kilogramos de desperdicio al día. Normalmente considerado un dato imperceptible dada la infraestructura de limpieza, saneamiento y recolección de basura de la ciudad, esta cifra no logra llamar la atención acerca de un problema que hasta hace una década se comenzó a atacar. Si se tomara el volumen de los desechos totales producidos en el 2007 (antes de ser compactados) y se vertieran el estadio Corregidora de la ciudad, ésta se llenaría más de dos veces y media. Aplicando una proyección estimada, los desechos producidos por la ciudad equivaldrían a 3.65 estadios Corregidora en volumen.

Fuera de ocupar un espacio urbano de almacenaje (actualmente se utilizan 20 hectáreas de relleno sanitario en Mompaní, a una profundidad de 25 metros), la basura es un contribuyente a la expansión de la mancha urbana. Dado a su naturaleza de aislamiento, un tiradero o relleno sanitario se ubica en la periferia de la ciudades. Por reglamentación, un tiradero en Querétaro debe de estar a por lo menos 500 metros de distancia de la mancha urbana. Además de una infraestructural eminentemente vial, un relleno impacta áreas de la periferia citadina al rellenar cañadas, nivelar terrenos y atraer servicios indispensables para su operación. Es por esta misma razón que los antiguos tiraderos se han perdido en la historia, enterrados por la misma urbanidad que los creo. Colonias, gasolineras y enteros fraccionamientos ahora se posan encima de dos metros de tepetate que por debajo esconden diez más de basura. Éste, Papanoa, es el único del cual se tiene información fidedigna, ya que se clausuró apenas a finales de la década de los años ’70.

Mientras la densidad de producción de basura dentro de la mancha urbana es, en términos generales y espaciales, equivalente a aquella de la población, el volumen ocupado por la basura no ha sido proporcional al espacio ocupado por la infraestructura ubrana a lo largo del tiempo. Ésto se ha dado a razón de los cambios culturales, explosiones demográficas y desarrollos tecnológicos que se han dado en los más de 450 años de vida de la ciudad.

Se puede asumir que el comsumo, y por lo tanto la generación de desperdicios, se mantuvieron relativamente constante per cápita durante los primeros 300 años. Inventos como el automóvil, el embalaje cartón y el plástico no sólo cambiaron los hábitos de consumo del ciudadano promedio sino que provocaron un aumento en volumen y diversidad de basura generada. La introducción de la industria manufacturera en Querétaro tuvo un particular impacto tanto en la expansión territorial de la ciudad y su aumento poblacional desde la década de los años ’60, como en el volumen de residuos producidos por año.

Sin embargo, los desarrollos tecnológicos también han provocado recientemente que la curva exponencial de volumen a través del tiempo se inflexione y tienda ha bajar cóncavamente. Compactación de basura, reciclaje y desarrollos técnicos en eficiencia de diversos procesos industriales y domésticos todos han contribuído a una reducción en el volumen dispuesto de los desechos, aúnado con la creciente cultura verde que pretende concientizar a la sociedad sobre los impactos del consumismo y el actual modo de vida.

Actualmente la ciudad de Querétaro deposita sus desechos, a través de servicios municipales y empresas privadas, en tres tiraderos principales y dos auxiliares donde se desaloja escombro y otro material no admisible en los tiraderos como arena sílica quemada. (No se tienen datos confiables acerca de los tiraderos clandestinos.) Es importante recalcar que nada más uno de los tiraderos municipales se encuentra dentro del municipio y que se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Esta gran distancia ha engendrado la necesidad de contar con un centro de transferencia donde se realizan cambios de transporte a 4 kilómetros del mismo centro, y que a través de la historia, y en gran medida debido al crecimiento urbano, las distancias hacia el destino final han aumentado considerablemente.

Finalmente, en espera de que se genere crítica acerca de la condición de los desechos en la ciudad de Querétaro, es pertinente enlistar sintéticamente los puntos más importantes de lo abordado con anterioridad:

1. Los humanos siempre hemos generado basura, y su más correcta disposición siempre ha sido prioridad.

2. Los tiraderos promueven el desparramamiento urbano.

3. Mientras que los tiraderos ocupan cada vez menos superficie territorial, la distancia para llegar a ellos ha aumentado.

4. Los desarrollos tecnológicos junto con los cambios culturales son factores determinantes en el volumen de basura dispuesto.

5. La disposición de la basura no se concentra en un sólo punto o tiradero.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 02 2011
la emita

olis a todos bueno aqui estoy jejejeje sobre los que les queria hablar es que no tiren basura por que se acaba el mundo y no queremos eso asi que cuidemos el medio ambiente y amen a nuestro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: